Uno para Sant Jordi (30 libros)
Sinceramente, no sabíamos muy bien si hacer el reto en abril o en junio. Anduve dudando hasta casi última hora (la decisión final la tomé yo). Lo que teníamos claro es que, si lo hacíamos en abril, teníamos que «celebrar» de algún modo que hoy es el Día del Libro y que en Cataluña se celebra Sant Jordi (que, por cierto, parece que se va extendiendo por otros lares). Así que, decidimos que hoy podíamos pensar qué libro regalaríamos por Sant Jordi (los chicos también, aquí no valen rosas…). Si alguien va a regalar hoy un libro, que nos cuente cuál. Los demás, haced una visita imaginaria a la librería y contadnos qué libro compraríais… Y si compartís a quién con nosotros, mejor: nos ponemos un poco cotillas para escucharos… ¡Ah! Y ya de paso, tengo una pregunta para vosotros: ¿dedicáis los libros que regaláis? 😉
Bueno, pues, una vez explicado esto, voy con mi título para hoy: Historias de París, de Mario Benedetti.
«En el hotelito de la rue Blomet, madame Benoit los saludó con la sonrisa afilada y distante de costumbre. A ella le tendió la mano y le dijo la frasecita clásica: se alegraba de que la señora Méndez [madame Mandés] hubiera llegado bien. Ella sonrió y balbuceó en respuesta otra amabilidad banal. Él recogió su llave y subieron a la habitación».
Los relatos de este libro tratan sobre el exilio, el amor, la soledad, el desamor y la amistad. Son historias profundas, narradas con sencillez, que tienen por escenario común el París que no sale en las postales, ese París que marcó la vida de varias generaciones durante los años sesenta y setenta. Sus protagonistas son hombres y mujeres cuya manera de sentir y de pensar nos conmueve y nos cautiva irremediablemente.
Las ilustraciones del gran artista Antonio Seguí recrean ese mundo crudo, poético y a veces cómico que palpita en estas memorables páginas de Mario Benedetti.
Vi este librito (recalco el diminutivo) el otro día en una librería y me pareció que sería mi regalo perfecto para hoy. Muy bien editado, ilustrado y con cuentos del maestro Benedetti. ¿Quién da más?
Y sí, siempre con dedicatoria… 😉
Os paso la pelota. Los comentarios y Twitter (recordad: #30libros) os esperan… ¡Participad!
Donde vivo no hay una gran tradición de celebrar el día del libro, un par de casetas que colocan en la plaza con lo mismo del año pasado y del otro y del otro.
Una vez estuve en Barcelona para san Jordi y ahí pude comparar lo que es un día del libro. Es impresionante pasear por cualquier calle ese día, visitar la biblioteca nacional de Cataluña y que al final del recorrido te regalen cava en el jardín interior…
Por eso,, para mí, regalar en este día consiste, más, en tener la suerte de encontrar algún chollo en la sección de libros usados que colocan desde hace un par de años, que en elegir un libro para alguien.
…
Y, en general, no dedico libros cuando los regalo, salvo alguna ocasión especial, es más, como nota de crónica rosa, la última vez que puse una dedicatoria, la persona arrancó esa página y la tiró a la basura.
@kir_sininio