Uno cuyo título te haya maravillado (30 libros)

Quienes me conocéis seguro que sabéis de mi obsesión por un buen título. Sí, soy capaz de comprarme un libro solamente por su título… Sé que, muchísimas veces, ni siquiera lo pone el autor; sé que es una especie de reclamo publicitario en más de una ocasión… Y, aun así, siento un cierto fetichismo por un buen título. No me enrollo más. Este es el título (y de rebote el libro) que elijo para hoy: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami.

Crónica delo pájaro que da cuerda al mundo

Portada del libro

Tooru Okada, un joven japonés que acaba de dejar voluntariamente su trabajo en un bufete de abogados, recibe un buen día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento la vida de Tooru, que había transcurrido por los cauces de la más absoluta normalidad, empieza a sufrir una extraña transformación. A su alrededor van apareciendo personajes cada vez más extraños, y la realidad, o lo real, va degradándose hasta convertirse en algo fantasmagórico. La percepción del mundo se vuelve mágica, los sueños son realidad y, poco a poco, Tooru Okada deberá resolver los conflictos que, sin sospecharlo siquiera, ha arrastrado a lo largo de toda su vida. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo pinta una galería de personajes tan sorprendentes como profundamente reales. El mundo cotidiano del Japón moderno se nos aparece de pronto como algo extrañamente familiar.

¿Es o no un buen título? A mí me parece sublime. Y, en cuanto al libro, creo que es uno de los mejores de Murakami, aunque no resulta muy sencillo (o, al menos a mí, no me lo pareció). La mezcla de lo real y lo onírico aquí es complicada (nada que ver con otras de sus novelas). Increíble todo lo referente al pozo (quienes ya hayáis leído el libro, supongo que recordaréis a qué me estoy refiriendo; de hecho, creo que este pasaje es la razón por la que este libro ya ha sido mencionado antes en el reto, en el día del libro sensorial —podéis verlo en los comentarios—). Repito que me parece uno de los hitos de la carrera de Murakami (tan de moda, por cierto), aunque tengo que admitir que no es mi favorito. Pero sí mi título favorito.

Bueno, llega la hora de que me torturéis un poco con títulos maravillosos… Os espero en los comentarios y en Twitter.