‘Bizarro’
¡He vuelto! Y con una de esas palabras que se suelen emplear mal, en parte por ser un falso amigo. Estoy hablando, como sabréis ya por el título, de la palabra bizarro.
Aunque se le suele dar el significado de ‘extraño’ o ‘estrafalario’, que es el que tiene bizarre tanto en inglés como en francés, bizarro, en castellano, quiere decir oficialmente ‘valiente’ o ‘espléndido, generoso’.
Sinceramente, yo lo oigo mucho más con el sentido no del todo ortodoxo de ‘extraño’: quizá es una de esas palabras a las que la RAE debería echar un vistazo y, quizá, añadir un nuevo significado en su entrada del DRAE. De todas formas, yo dejo el apunte aquí en el blog, para que utilicemos el vocablo con propiedad.
La primera definición en la que suelo pensar para esta palabra también es la de ‘extraño’. Supongo que por influencia de los comics y todo el pulp americano. Pero es cierto que seguramente me he hartado de verla en todo tipo de textos del Siglo de Oro con el significado de ‘gallardo’. Y hasta ahora no había caído…