Uno de viajes (30 libros)
Los libros de viajes no son, en general, los que yo suelo elegir para mis lecturas. He intentado hacer memoria, a ver si he corregido alguno para, al menos, tener algo que recomendaros, pero tampoco me suena. Total, que no tengo ni idea sobre de qué libro de viajes hablar.
Y justo cuando estaba a puntito de dejar esta categoría desierta, me he acordado de algo y de alguien. Me ha venido a la mente un viaje que hizo un amigo de una persona muy cercana a mí a Grecia después de haber leído Corazón de Ulises, de Javier Reverte. La lectura le hizo ponerse en contacto con el autor e ir a Grecia, donde conoció a algunas de las personas que aparecían en el libro. Así que, aunque yo no lo he leído, por la fascinación que este libro produjo en esta persona y el posterior viaje a Grecia, creo que este es el libro que se merece hoy la entrada. Os copio la sinopsis, para que sepáis de qué va.
En este libro acompañamos a Javier Reverte en su viaje por Grecia, Turquía y Egipto. Corazón de Ulises es un libro que, desde su primera edición, ha sido considerado un clásico de la literatura de viajes de nuestro país. Leído y estudiado en las universidades y recomendado también en numerosas guías, profundo y ameno, sabio y cercano, este libro reúne lo mejor de la literatura de su autor: la pedagogía y la emoción, el saber y la información, la poesía y la historia, el humor y la reflexión. Javier Reverte nos cuenta en él su viaje por los territorios de la Grecia actual, pero también nos acerca a los territorios del ayer griego. Y funde en sus páginas la Grecia pretérita y la del presente. Cualquiera que viaje a la Grecia de hoy, pretendiendo entender al tiempo su imponente legado, debería llevar este libro con él. Porque Corazón de Ulises es un recorrido por la Grecia del presente escrito para quien lo quiera leer mientras viaja. Y también para los que, sin ánimo de viajar, deseen saber cómo fueron los caminos que trazaron los antiguos griegos. Javier Reverte ha creado un género literario nuevo con su forma de contar la vida de las gentes. Recuperar una obra tan significativa en esta nueva edición es una forma de acercar la cultura clásica a los lectores ávidos de viajar y de saber, en un lenguaje tan eterno como nuevo. Corazón de Ulises nos enseña a viajar con la cultura a cuestas.
¿Sois lectores de libros de viajes? ¿Cuáles nos recomendáis a quienes estamos muy poco puestos en la materia? Y, ya, aprovecho para mandar un mensaje personal a alguien: si me lees, que sepas que me debes un viaje a Grecia…
Pues no soy lectora de viajes para nada, es un género que nunca me ha atraído. Lo que si me llama la atención son las novelas que se desarrollan en distintas partes del mundo, como por ejemplo cuando leí «Cometas en el cielo» que se desarrolla en Irak, o «Persépolis» en Irán. Así descubres un poquito más de la cultura y tradiciones de un país mientras lees una novela.