Escuela de Fantasía
Esta entrada debería llevar un mes publicada, al menos, pero, entre pitos y flautas, no me ha dado tiempo a escribirla antes. Lo siento muchísimo, Inés…
Como más vale tarde que nunca, y todavía estáis a tiempo de inscribiros en algunos de sus cursos, os quiero hablar de la Escuela de Fantasía, un espacio donde podréis adentraros en los terrenos de la creatividad, la literatura fantástica y la escritura creativa. Especializados en fantasía, y con la honestidad, la humildad, el respeto, la transmisión, la integración y el buen humor como pilares, el propósito de la escuela es dar a la creatividad y la imaginación la importancia que se merecen. Para ello han desarrollado varios cursos (o, como ellos dicen, mesteres), totalmente virtuales y multimedia, que os presento a continuación. Que conste que son palabras casi textuales de la directora de la escuela…
La especialización en fantasía se comienza con cursos para maestros de educación infantil, para que aprendan a utilizar la imaginación de sus alumnos en beneficio del aprendizaje de estos. Ahora mismo el curso planteado es el «Taller del medio y la naturaleza», en el que se trabaja la naturaleza a través de la aparición de seres mágicos, con la intención de provocar la imaginación del niño y que este acepte las enseñanzas de una forma más natural y rica (literalmente, los pequeños se enamoran de la naturaleza gracias a esos seres mágicos).
Se sigue con cursos para adultos que quieran «engrasar» su fantasía y creatividad. Es el curso «El ingenio creador». El planteamiento del curso es el de utilizar todas las herramientas a mano para ayudar a los alumnos a ejercitar su creatividad. La creatividad es parte esencial de lo que somos, pero no siempre nos han enseñado a utilizarla y ejercitarla como es debido; al igual que hemos de entrenar la memoria y el cuerpo, necesitamos entrenar nuestra creatividad para que sea fértil.
Y, por último, está el curso «Literatura Fantástica», porque esa creatividad, al final, necesita una forma para expresarse: las artes. Y de entre todas las artes, la literatura es de las pocas que parece despreciar la fantasía, cuando, en realidad, se nutre de ella. La intención de este curso es otorgarle a la literatura fantástica la valoración que se merece, como forma de expresar los mundos interiores que todos tenemos, desde el respeto a los recursos y herramientas del escritor…
Si queréis ampliar la información, podéis acudir a la página web de la escuela y su Twitter (donde os contestarán amablemente cualquier duda que tengáis al respecto: @escuelafantasia). También disponen de un blog, Facebook, Skype (escuelafantasia) y Google+ (escuelafantasia). Así que, ya sabéis, fieles lectores a los que os encanta escribir y os apasiona la literatura fantástica, aquí tenéis una oportunidad de desarrollar vuestras inquietudes. ¡No dejéis de visitar la escuela…!