Los templarios
Tengo estos días entre manos un libro sobre batallas medievales que me está trayendo por la calle de la amargura. La traducción no está muy bien y me las estoy viendo y deseando para que quede algo decente. Lo «bueno» es que me han surgido algunas dudas sobre aspectos lingüísticos que he podido resolver y hoy os voy a hablar de una de ellas.
¿Cómo se escriben los nombres de las órdenes militares religiosas? ¿Se debe escribir los templarios o los Templarios? ¿Hay que usar la mayúscula al hablar del Temple o dejarlo en minúscula, temple? ¿El sustantivo orden va en mayúscula o minúscula? Pues vamos por partes…
1) Nombres de las órdenes: se escriben con mayúscula todos los sustantivos y adjetivos que formen parte de él.
La Orden del Hospital de San Juan fue fundada originalmente para cuidar de los peregrinos.
Los caballeros de la Orden del Temple usaban como distintivo un manto blanco con una cruz roja dibujada.
2) Nombre «abreviado» especificativo de las órdenes: se escriben con mayúscula inicial.
Los caballeros del Temple usaban como distintivo un manto blanco con una cruz roja dibujada.
3) Sustantivo orden: se utiliza la mayúscula cuando forma parte del nombre de la orden, pero no para referencias genéricas (en esos casos va en minúscula).
El último gran maestre de la orden (templaria) fue fray Jacques de Molay.
4) Nombres derivados de los miembros de la orden: se escriben en minúscula.
El último gran maestre de los templarios fue fray Jacques de Molay.
Los caballeros teutones sufrieron una terrible derrota en la batalla de Tannenberg.
Los hospitalarios, en un principio, cuidaban de los peregrinos.
Estas normas no solo se aplican a las órdenes religioso-militares, sino a cualquier tipo de orden religiosa. Así, hablaremos de los jesuitas (con minúscula), nos referiremos genéricamente a la orden jesuita (en minúscula), pero escribiremos en mayúscula el nombre «oficial» de la orden, esto es, Compañía de Jesús (que es como se llama realmente esta en concreto).
Interesante el tema. Ahora, si no se puede entender…