La diéresis
Pensaba que esta entrada sobraría un poco, por obvia, pero no os imagináis la cantidad de veces que he visto la palabra paraguas escrita con diéresis últimamente. Un auténtico puñetazo al ojo totalmente censurable. Y, por desgracia, también se encuentran con cierta frecuencia casos que deberían llevar la diéresis y no lo hacen…
La diéresis son los dos puntitos que se colocan sobre la letra u en las secuencias güe y güi (exclusivamente, nada de gua) para marcar que se debe pronunciar la u, como en lengüeta o pingüino. Recalco que solamente pasa con la e y la i (no con el resto de vocales). Si no pusiéramos la diéresis en estos casos y dejáramos gue y gui, la nueva secuencia se pronunciaría como en guerrero y guitarra.
La diéresis tiene otro uso, no obligatorio y bastante raro, limitado a textos poéticos, para recalcar que en una secuencia vocálica, cada vocal pertenece a una sílaba distinta. Es importante para el recuento de sílabas a efectos métricos, pero no se requiere fonológicamente. En este caso, la diéresis puede ir sobre cualquier vocal, no necesariamente la u.
Hola, Mónica:
Desgraciadamente, nunca está de más recordar cosas así… Ayer mismo me encontré con el caso de los paragüas, que, como tú bien dices, hace hasta daño a la vista.
Un besazo,
Vero