Nobel de Literatura
El premio Nobel de Literatura vuelve a hablar español. Efectivamente, a estas alturas todos sabréis que la Academia sueca ha decidido conceder el premio este año al escritor de origen peruano Mario Vargas Llosa.
Vargas Llosa no es, ni de lejos, uno de mis escritores de cabecera y tampoco siento una especial simpatía por él, todo sea dicho. He leído novelas suyas que me han gustado mucho y otras que me han parecido mediocres, pero eso no le resta méritos. Es, sin duda, uno de los referentes de la literatura hispanoamericana del siglo pasado y en su amplia y variada obra se pueden encontrar novelas muy interesantes (sobre todo, en mi opinión, las del Vargas Llosa más joven).
Así que, este fin de semana, si me lo permitís, voy a reseñar dos obras suyas, las que más me han gustado de las que he leído. Claro, no os penséis que he leído todos sus títulos, ni mucho menos; han caído en mis manos, si no recuerdo mal, La ciudad y los perros, Los cachorros, La tía Julia y el escribidor, La fiesta del chivo (que no acabé), Travesuras de la niña mala y fragmentos de La orgía perpetua. Hagan sus apuestas sobre cuáles voy a reseñar…