Ley de Zipf
Que conste que, hasta la semana pasada, yo no había oído hablar de la ley de Zipf. El otro día explicaron en la radio en qué consistía y me pareció tan sumamente curioso que os la voy a comentar.
Resulta que en los años cuarenta del siglo pasado, el lingüista de la Universidad de Harvard George Kingsley Zipf descubrió una ley que tiene que ver con la frecuencia de aparición de las palabras en los textos literarios. Y la ley dice, básicamente, que la palabra que más aparece en un texto lo hace el doble de veces que la que aparece en segundo lugar de la lista, y el triple de veces que la palabra que aparece como tercera opción. Y así sucesivamente. Matemáticamente se expresaría así:
donde Pn representa la frecuencia de una palabra ordenada n-ésima y el exponente a es próximo a 1 (explicación copiada tal cual de la Wikipedia, por cierto; si es incorrecto, quejas allí).
Lo curioso de esto: se cumple en todas las lenguas en las que lo han comprobado (más de treinta), excepto en lenguas inventadas tipo klingon o élfico (una salvedad: sí se cumple en esperanto).
Voy a ser sincera: me parece una gran curiosidad, pero no sé para qué sirve esto. Si hay algún lingüista en la sala que le ve utilidad y nos lo quiere contar, adelante. Supongo que tendrá alguna aplicación práctica, no lo dudo, pero lo desconozco. Aun así, me parece fascinante…
Caramba, qué chulo. Por supuesto, no entiendo un pimiento (cuando aparecen números empiezo a ver borroso, se me dan fatal). Me ha recordado un concepto que me fascina: hápax o hápax legómenon es una palabra que aparece una sola vez en la obra de un autor, en determinada colección o en un idioma. Wikipedia dice: «Cuando la palabra se repite dos, tres o cuatro veces, recibe el nombre de dis legómenon, tris legómenon y tetrakis legómenon respectivamente. Este fenómeno es bastante común, como lo predice la ley de Zipf (…)» : )
Si tienes un momento libre, quería preguntarte una curiosidad. ¿Cómo aprendes nuevo vocabulario? ¿Apuntas las palabras que no conoces y luego las buscas, o buscas de inmediato una palabra que no conoces? ¿Buscas palabras nuevas de manera premeditadamente? Gracias.
Espero que estés bien, disfrutando (de) las últimas semanas del invierno. Me gustan estos días con los almendros y los cerezos en flor. Cuídate. ¡Me ha encantado la ley de Zipf!