Palabras ‘bonitas’ (2)

La semana pasada, os pregunté en un artículo acerca de cuáles eran las palabras que, tanto por sonoridad como por significado, os gustaban más. Como todavía ha contestado poca gente y tengo la esperanza de que alguien más se anime (¡os esperan los comentarios!), hoy os voy a confesar cuál es mi palabra favorita (y, para dar tiempo, esperaremos a la semana que viene para, o bien hacer nuestra clasificación, o bien saber cuáles son las preferidas de los hispanohablantes).

Yo no distingo, en este caso, entre sonoridad y significado (me atrae tanto cómo suena como lo que significa), así que la mía pertenecería a las dos categorías por igual. La palabra en cuestión es arrullo. Es un vocablo onomatopéyico, que viene del sonido ru-ru que hacen algunas aves (como las palomas y las tórtolas) en época de apareamiento; me encanta su combinación de consonantes líquidas (la r vibrante múltiple, con la lateral palatal, que, por favor, hay que pronunciar como tal y no como una y). Además, entre sus múltiples significados tenemos el de ‘canto que se utiliza para dormir a los bebés’ (que me encanta).

Me quedo con esta, aunque, la verdad, podría escribir muchas más. Por sonoridad, me gustan oropéndola, lapislázuli, cosmos, susurro, tiquismiquis… Y, por significado, sueño, mamá, abrazo… Tengo que reconocer que, cuando pienso en palabras bonitas, tiendo a fijarme más en la sonoridad.

Para quienes estéis leyendo esto y no hayáis participado todavía, por favor, usad los comentarios o mandadme un correo electrónico y contadnos cuáles son vuestras palabras… Cuantos más participemos, mejor. ¡Gracias de antemano!