Los autores que más venden
Hoy vamos a hablar de bestsellers; pero no de libros, sino de autores bestsellers, esos que venden todo y más cada vez que publican un título nuevo y que son, obviamente, los niños mimados de las editoriales. Y esto, la verdad, tiene poco que ver con literatura (salvo honrosas excepciones).
Me planteé esta entrada el otro día cuando, hablando de mis últimos trabajos, tuvimos una pequeña discusión sobre quiénes eran los escritores que más vendían (y nos llevamos alguna que otra sorpresa). Resulta que los autores de las dos últimas novelas que he corregido entrarían en la lista de los autores que más han vendido en la historia. De hecho, los dos estarían entre los treinta primeros. Y, es más, una está entre los cinco primeros: vende muchísimo.
Como ya he dicho, nos llevamos alguna que otra sorpresa, así que me puse a investigar un poco… Algunas curiosidades:
- El inglés es la lengua en la que escribe la mayoría de los autores bestsellers. Ganan por goleada.
- Aunque, en general, la calidad brilla por su ausencia, las excepciones son de quitarse el sombrero, pues los grandísimos de la literatura también venden mucho. Miguel de Cervantes, Alexandre Dumas, Leo Tolstoi, Charles Dickens, Jane Austen o Victor Hugo, por citar algunos nombres, estarían en la lista.
- El autor más vendido de todos los tiempos es William Shakespeare. Habría vendido unos 4 000 000 000 de ejemplares (sí, cuatro mil millones).
- Aparte de Miguel de Cervantes, la autora española que más ha vendido es Corín Tellado: unos 400 000 000 (cuatrocientos millones) de 4000 títulos distintos (¿¡!?). Alucinante es poco.
- Parece que las autoras de literatura romántica se hacen de oro. No me importaría que mi cuenta tuviera tantos ceros como las de Barbara Cartland, Danielle Steel o Jackie Collins, por citar a las reinas del género.
- Ojito a la literatura infantil, que ha creado algún que otro millonario también. Además de a J. K. Rowling (confieso que nuestra discusión del otro día empezó por ella), podemos ver en la lista a Enyd Blyton (que ha vendido más que Rowling), a Dr. Seuss, a C. S. Lewis, a Beatrix Potter, a Astrid Lindgren o a Roald Dahl.
- Además del género romántico, la novela de aventuras y detectives tiene muchísimos adeptos, como bien saben Harold Robbins, Georges Simenon o Clive Cussler. También encontramos en la lista de escritores que más venden a autores de thrillers, novela de suspense, misterio o terror (como Sidney Sheldon, Dean Koontz, Jiro Akagawa, John Grisham o Stephen King).
- La autora más vendida de todos los tiempos (con cifras que podrían ser similares a las de Shakespeare) es Agatha Christie. Quien no haya leído un libro suyo que tire la primera piedra.
- Entre los que más venden también, según parece, están los que más escriben. Muchos de ellos han publicado más de 500 títulos distintos. Supongo que este dato habla por sí solo.
Las cifras que manejan estos autores que he citado (más todos los que me he dejado por el camino, que son muchísimos, algunos muy famosos) dan verdadero vértigo y no son, en absoluto, reflejo de la realidad de la industria editorial. Lo normal es que las tiradas sean muy cortas (cada vez más, por desgracia) y que se venda poquísimo. Pero, claro, si apuestas por alguien como J. K. Rowling y te sale bien… pues te forras. Pero hay que apostar, ojo. Y vender muy bien (cuántas joyas se quedan sin vender porque en las editoriales no saben/pueden/quieren hacerlo bien). Lo ideal sería que se vendiera mucho de lo que tuviera mayor calidad literaria, pero no es el caso. Aun así, la literatura de consumo más fácil tiene su sitio (yo la defiendo mucho: es la puerta de entrada a cosas más interesantes para mucha gente) y sanea las cuentas de muchas editoriales que, si no, posiblemente no podrían arriesgarse a publicar otros títulos más interesantes pero que saben de antemano que van a ser una ruina…
¿Echáis de menos a algún autor? (Quizá está y yo no lo he mencionado, si eso os lo diría en los comentarios). ¿No os parece asombroso lo de Corín Tellado? Confieso que a mí me tiene loca desde el otro día. ¿Alguien de los presentes ha leído algo de Corín Tellado? Mera curiosidad, porque yo no… Tenéis los comentarios para lo que queráis.
¡Qué interesante!