#tengounmito
¿Sois tuiteros? ¿Os gusta la mitología? Pues, muy atentos, porque hoy os voy a hacer una recomendación que vale su peso en oro. Quiero presentaros a Lucía Pérez (@lucigarabatos) y sus divertidísimos #tengounmito.
Conocí a Lucía a través de su hermana Eli (otra tuitera genial, @eligarabatos). Una tarde, Eli anunció que iba a empezar el #tengounmito de su hermana. Y me picó la curiosidad. ¿Qué era eso? Pues eso era, ni más ni menos, que una historieta de la mitología contada de forma divertidísima a través de Twitter (una vez a la semana, los viernes normalmente). Lucía estudió Clásicas (si no me equivoco) y ahora es profesora. De verdad, otro gallo nos cantaría si todos los profesores fueran como Lucía. Como explique todo como en sus #tengounmito, sus alumnos son de lo más afortunado.
Por mucho que os cuente, creo que lo mejor para descubrir los #tengounmito es leerlos; así que, me voy a tomar la libertad de copiar uno (desarrollaré las abreviaturas y demás, para que sea más legible en el blog, pero nada más; es un pelín largo, pero merece la pena). He aquí la historia de Teseo con el estilo inconfundible de @lucigarabatos…
- Hoy, tutorial sobre cómo matar un Minotauro y no morir en el intento.
- ¿Está todo el mundo sentado ya? ¡Pues empezamos #tengounmito! #comoestánustedes #bieeeeeeen
- Hoy hablamos de Teseo, conocido sobre todo por haber matado al Minotauro. Pero hizo tantas otras cosas chulísimas que os las voy a contar. 🙂
- El nacimiento de Teseo ya es digno de salir en el Hola, porque su madre era como un poco lagartona pero sin el «como».
- El rey de Atenas se llamaba Egeo. ¿Casualidad? #NO. El hombre no tenía hijos con su mujer; decidió ir al oráculo para preguntarle qué pasaba.
- Respuesta del oráculo: «No desates tu odre hasta que llegues a Atenas». Egeo no lo entendió y con el oráculo no valía el comodín del público.
- Egeo, lo del odre está clarísimo, ¡por favor! El ODRE.
- Hizo Egeo una parada en Trecén, donde tenía un amigo suyo que también era rey. Sí, sí… Amigo…
- ¿Qué tal, Egeo? ¿Qué andas haciendo? Egeo: «Nada, a visitar al oráculo, porque no dejo embarazada a la parienta. Y me ha dado una respuesta rarísima».
- Egeo: «Que no abra mi odre… Pero ¡si yo no bebo!». #ayalmadecántaro. El «amigo» lo pilla al vuelo: Egeo va pa’ la cama con un pedal mitológico.
- Le mete a su hija Etra en la cama y Egeo abre su odre a full. Etra queda embarazada, naturalmente. Princess Etra wins.
- Al día siguiente, Egeo se marcha con la peor resaca ever. Antes le deja una espada y unas sandalias para reconocer al niño de mayor.
- ¡Qué pensión de manutención más espléndida, oyes!
- Egeo de vuelta a Atenas y diciéndole a la parienta eso de «la noche me confunde».
- Teseo crece y es el más gallu del lugar: nada le daba miedo y solo quería emular a su héroe, Hércules. Etra le cuenta quién es su padre.
- Antes de irse, Etra le dice que bajo una cacho piedra se encuentran unos regalos de Egeo, que le servirán de prueba de paternidad.
- El mito dice que Teseo apartó la roca de un empujón. Yo creo que Teseo era de Bilbao en realidad.
- He encontrado una imagen de Etra y Teseo. Etra la fresca y Teseo el gallu.
- Llega a Atenas para reclamar su derecho al trono pero se encuentra con los Palántidas, que eran cincuenta primos, rollo clan gitano #ojocuidao #jamematen
- Los Palántidas tenían mamao que el trono sería para ellos y, claro, cuando aparece Teseo, se acuerdan de sus muertos, etc., etc. Mu violento todo.
- Pero Teseo hace migas con uno que iba con los Palántidas que le casca todo el plan de ataque. A mí me suena a rollito sexual, digan lo que digan…
- Los Palántidas se habían dividido en dos: unos escondidos y otros al ataque #genialidadtáctica #jamematen
- Resumen para Twitter: Teseo se la saca y se mea en los Palántidas. Teseo es el heredero de Atenas #gallu #epicwin
- Pero como era hiperactivo, decidió limpiar la zona de frikis chungos. Repasemos los mejores, tuiteros míos. Empezamos por Sinis.
- A Sinis se le daba muy bien atar las copas de dos pinos, poniendo en cada copa el brazo de un pobre transeúnte. Luego los desataba ¡y a volaaar!
- ¡¡Sinis te da alaaaaaaas!!
- A volar o no, claro. Se les partía el corazón a sus víctimas, entre otras partes de sus cuerpos :/
- Teseo decide que Sinis muera así, en un Twister a lo bestia a la sombra de los pinos.
- Se cargó a Escirón, que obligaba a la gente a lavarle los pies con agua de mar y luego los arrojaba al mar para que los devorara una tortuga gigante.
- ¡No me digáis que no es inquietante lo de la tortuga carnívora! No puedo dejar de pensar en la vieja Morla :/#miedito
- Luego se fue por Procrustes y su cama: medía a todo el que pasara por ahí y cortaba todo lo que sobresaliera. Y no, las camas de 1,90 no existían.
- En la cama de Procrustes nadie alardeaba de tamaños. ¡Ahí todos la tenían pequeña y sin traumas!
- La estatura, quicir 😉
- Os ha impactado Procrustes, ¿eh? Bueno, tranquis: Teseo lo mata en esa misma camita. Aquí los buenos siempre ganan #vivanlosmitos
- Mientras, Egeo celebra unos juegos en Atenas y participa el hijo de Minos, rey de Creta, llamado Androgeo. El chaval lo ganaba todo. ¡Un crá!
- Los otros participantes no le podían ver delante. Le amenazan. «Como se entere mi papi…», decía Androgeo. Le mataron. Minos se entera. AY.
- Arrasa con sus ejércitos Grecia y le perdona la vida a Atenas con una condición: que cada año —o 3 o 9, no queda claro— manden jóvenes a Creta.
- Y no iban de Erasmus precisamente. Serían comida del Minotauro, encerrado en el famoso laberinto, hecho por Dédalo.
- En cuanto se entera Teseo, para allá va como voluntario. #gallu Egeo le da dos velas negras porque la expedición daba mal rollito y para ir de incógnito.
- Teseo insiste en meter dos blancas porque se siente ganador. #gallu Quedan en que cambiará las velas al volver si ha tenido éxito; si no, negras.
- Teseo desembarca y se encuentra con una de las hijas de Minos y Pasifae: Ariadna. La niña se vuelve loquita de amor por los huesos de Teseo.
- Ariadna: «Si me llevas contigo, te ayudo a matar al monstruo». Teseo: «Vale, yo te llevo». Ariadna: «Me llevas y te casas conmigo, ¿eh?». #glups
- Ariadna le da un ovillo de lana para que sepa salir. Es que lo de las miguitas no quedaba nada bien en el mito…
- Algunas versiones dicen que le dio una corona luminosa, para que no se perdiera en la oscuridad. Me imagino una corona de LED o así. 😀
- Teseo vuelve a demostrar que es de Bilbao matando de un puñetazo al Minotauro. ¡Ni espadas ni nada, Patxi!
- Teseo y Ariadna ponen pies en polvorosa para evitar la ira de Minos. Se marchan en barco rumbo a Atenas. Final feliz, ¿no? No tan rápido…
- Teseo hace una escala en la isla de Naxos. Ariadna, un poco cansada por tanta emoción, baja del barco a echarse una siesta.
- Pero, tontuela, ¿¿dónde vas?? ¿¿No viste las gotillas de sudor que le caían a Teseo cuando le hablabas del vestido de novia?? AY.
- Ariadna: «Cari, me voy a echar una siesta, que este amor me ha dejado muerta». Teseo: «Tranquila, amorcito, que ya te aviso cuando embarquemos».
- Y Teseo va a comprar cigarrillos y no vuelve.
- Teseo se marcha tan pichi. Hay varias explicaciones (aunque yo lo tengo bastante claro, la verdad…) 1: Le gustaba otra mujer.
- 2: Los dioses le obligaron, en plan «Ariadna no es tu destino». 3: Se montó en el barco y un viento extraño empujó el barco mar adentro.
- Ya. Claro.
- Prometer hasta meter y después de meter, olvidar lo prometido. Firmado: Teseo.
- ¡Vaya mal despertar de siesta que vas a tener, hija mía! Pobrina…
- PERO… Dionisio, el dios de la orgía y el vino y demás elementos lúdico-festivos, aparece casualmente por ahí. La ve y dice: «Hey, I just met you…».
- No os creáis, ¿eh? Ella al principio se lo piensa. Se quedó muy afectada la pobrecita. ¡Mirad que desgana, por dios!
- Dionisio con el anillo ya preparado. Es lo que tiene ser un dios.
- «Bueno, pero te vienes conmigo ¿o qué?». Ariadna: «Ay, no sé. Es que el desamor es tan duro. O sea. Jo».
- Ariadna, la Tamara Falcó de la mitología.
- Total, que le dice que sí ¡y al final hay bodorrio y todo! Siempre hay un Baco para un descosido (?)
- Dionisio partiéndose la camisa en el bodorrio a lo Camarón.
- Ariadna, como mortal, se hace viejecita y muere. Dionisio la rescata de la muerte y la sube al firmamento por siempre jamás: es la corona borealis.
- ¡¡¡Fiiiiiiiiiin!!!
A Lucía la sigue mucha gente que está enganchada a sus historietas y yo reconozco que me lo paso genial cuando nos cuenta sus mitos. Así que, ya sabéis, si sois tuiteros, ya estáis tardando en seguirla…
Me ha encantado! Ay si hubiéramos tenido profesores así. .. Fijate que estoy por hacerme tuitera… Gracias por animarme el dia.