‘Masterpiece’
Llevo prácticamente un año con esta entrada en mente, pero fue el martes, mientras veía Masterchef (luego comentamos), cuando me decidí a escribir esto. ¿Os imagináis un Masterchef de escritores? Pues no imaginéis mucho, porque se llama Masterpiece y lo emitieron en la RAI italiana el año pasado…
Apenas he visto algún fragmento del programa, aunque quien tenga curiosidad puede ver todos en la página web de RAI3 (eso sí, hay que saber italiano). La mecánica del concurso es muy similar a la de Masterchef. Cada semana se les propone a los concursantes una serie de pruebas (de escritura, improvisación, etc.) y un jurado compuesto por tres escritores juzga las obras y va eliminando a quienes, según ellos, lo van haciendo peor. Tienen, entre programa y programa, sesiones con un coach (que también es escritor, cómo no), que les va dando consejos. El premio final: la publicación de una novela con una tirada de 100 000 ejemplares (en España poquísima gente consigue esas cifras de ventas; no os cuento cómo andan ahora las tiradas para que no os echéis a llorar).
Os dejo el enlace a la página web de Masterpiece, donde podéis consultar todo: quiénes son los jueces, quién ganó, las pruebas… También están los programas enteros colgados, por si os queréis enganchar. Mi opinión sobre todo esto, como os podéis imaginar quienes me conocéis un poco, no es en absoluto positiva. A ver, si hicieran algo así en España lo vería seguro, por pura curiosidad morbosa, pero no creo que un concurso así sea justo ni demuestre nada ni se pueda aprender nada. ¿A quiénes pondrían de jueces en España? Creo que eso sería lo más interesante de todo el concurso para mí.
Y, dicho esto, permitidme unas palabras sobre el último programa de Masterchef. A ver si alguien puede explicarme qué está pasando esta temporada… ¿Por qué han convertido el concurso en un melodrama? ¿Por qué los concursantes parecen sacados de una novela de Dickens, todos con infancias durísimas y sin padres? ¿A qué vino lo de las cartas de amor? (Menuda vergüenza ajena). ¿La lerda cuqui es de verdad? ¿Le dice su novio chou-chou-chou (esto es, xoxoxo) en las cartas? ¿Puede alguien ser tan frío como la nutricionista? Pablo, hazte así, que se te ha debido de meter algo en el ojo, que no paras de llorar…
Pues nada, que os dejo los comentarios abiertos por si queréis comentar algo de Masterpiece, Masterchef o lo que queráis… ¡Buen fin de semana a todos!
no me gustan nada, no he conseguido ver uno entero y sí, vi al león come gamba, en foto, pero nada más. y ahora me has despertado la curiosidad con toda esa cuchipandi. un saludo y buen fín de semana.