Coma prohibida: entre sujeto y verbo
Normalmente, cuando hablamos de puntuación, se suele decir que el castellano goza de una cierta libertad. Es cierto, pero no hay que olvidar que, a pesar de esto, existen las llamadas comas obligatorias y las comas prohibidas. Hoy vamos con una coma prohibidísima (de hecho, también se la llama coma criminal): la que se suele colocar entre sujeto y verbo.
Esto se resume de manera muy sencilla: entre el sujeto y el verbo no se pone coma. Sí se puede meter algún inciso entre ambos (y los incisos van siempre entre dos comas), pero nada más. No se escribe coma entre sujeto y verbo. Así de tajante.
María y Carmen, van de compras todos los días. ×
María y Carmen van de compras todos los días. √
Ahora metemos un inciso; en este ejemplo, primero una aposición y luego una subordinada concesiva (las de aunque). Como veréis, los incisos llevan coma antes y después para delimitarlos. Si no llevaran dos, sería incorrecto.
María y Carmen, las hijas de Juan, van de compras todos los días. √
María y Carmen, aunque no tienen dinero, van de compras todos los días. √
Como veis, hay incisos entre sujeto y verbo y aparecen comas. Pero las comas pertenecen al inciso. Y, ahora, vamos a darle la vuelta al último ejemplo: vamos a poner la subordinada concesiva al comienzo de la frase…
Aunque no tienen dinero, María y Carmen van de compras todos los días. → Como se «juntan» de nuevo sujeto y verbo, no hay coma.
¿Hay alguna excepción en que sí se pueda poner esta coma prohibida entre sujeto y verbo? Sí. La excepción que confirma la regla es el etcétera (o su abreviatura etc.). Cuando el sujeto es una enumeración que acaba en un etcétera, después del etcétera se coloca la coma.
María, Carmen, Marta, Julia, Silvia, etc., van de compras todos los días. √
En ejemplos tan cortitos, esto parece una tontería. Pero no os imagináis las dudas que pueden llegar a surgir en frases más largas, con sujetos más elaborados. Aunque no lo parezca, es una coma prohibida que aparece muchísimo y que da algún que otro quebradero de cabeza.
Si tenéis alguna duda sobre puntuación, ya sabéis que podéis dejarlas en los comentarios e intentaré resolverlas poco a poco.
Me sorprende que no aceptes el sujeto largo como excepción (Martínez de Sousa acepta la coma «en casos de sujeto muy extenso y explicativo»); pero, en fin, es una coma completamente ilógica que dificulta la lectura. Encuentro curioso que la entonación entorpezca a veces, de algún modo, el uso racional de la coma. Algunos casos, como esta coma que corta sujeto y verbo, o la colocada después de pero, aparecen y reaparecen de manera recalcitrante.
Si tienes un momento, me gustaría saber cómo resuelves el siguiente caso. Gracias. Buen fin de semana.
– Muy muy pronto.