Un libro de un autor al que te hubiera gustado conocer (30 libros)
Hoy me ha parecido difícil. En primer lugar, porque no soy nada mitómana, en el sentido de querer conocer a alguien cuya obra puedo llegar a admirar. Y, luego, ya metidos en harina (porque lo exigía la categoría), ¿cómo elegir entre tantos autores? Así que al final me he ido un poco a lo fácil. Y hoy elijo Luciérnagas, de Ana María Matute.
Con una voz íntima que modula sobresaltos y nebulosas, Ana María Matute nos enfrenta a las experiencias de un grupo de jóvenes, casi niños, a los que la guerra civil ha despojado de cualquier resto de su anterior universo infantil. El escenario escogido es una Barcelona de soldados y mujeres mal pintadas, de refugiados y mendigos, de gentes ocultas que intentan sobrevivir día a día en medio de los escombros, la luz blanquecina de los reflectores, los bombardeos y la amenazada espera. Pero más allá de un tiempo y un espacio concretos, el propósito de la escritora es presentar a unos muchachos que conviven con el temor y la muerte y ahondar en las emociones de una joven que, desde la carencia y la provisionalidad, hallará en el amor el verdadero significado de la paz. Escrita con una extraña luminosidad, Luciérnagas se revela a un tiempo como una transgresora denuncia de los sinsentidos de la barbarie y como una historia de amor capaz de superar las barreras de la crueldad hasta descubrir un conmovedor destello de esperanza.
Creo que Ana María Matute es una buenísima elección para hoy. Y, podía haber escogido cualquier otro libro suyo, pero he optado por este porque… lo estoy leyendo (de ahí que haya dicho que he ido a lo fácil). Tengo que reconocer que llevo mucho tiempo ya Luciérnagas, porque se me cruzan otros libros por el camino y, también, debo admitir que la edición no es nada cómoda de leer (y si hubiera márgenes, ¿eh, Austral?). No quiero contar nada más, porque me queda bastante (dos tercios de libro) y puede pasar de todo (que me guste mucho, que me aburra, que lo aborrezca, que me canse, que ni sí ni no ni blanco ni negro…). Cuando lo acabe, si así lo considero en el momento, escribiré más detenidamente sobre él.
Os toca. ¿Algún autor que os hubiera gustado conocer (y ya no tengáis la oportunidad?). Podéis dar vuestros nombres en los comentarios y las redes sociales…
Hoy no puede ser otro que 24 horas en la vida de una mujer, de mi querido y admirado Stefan Zweig. Me habría encantado conocerle, pero el 22 de febrero de 1942 se quitaba la vida y más de treinta años después, un 22 de febrero, nacía yo. No es mi libro preferido del autor, pero el título y el día encajan a la perfección.