Un libro al que te gustaría poner banda sonora… (30 libros)
¡Qué difíciles me parecen siempre las categorías que piden relacionar libros con música! Además, tengo que reconocer que el enunciado de hoy me resultaba un poco vago y no estaba segura de a qué se refería (igual es que ando espesa estos días). Me imagino que no pide que diga qué música escucharía leyendo tal o cual libro, ¿no? Porque, si es así, tenemos un problema: no puedo leer con música (lo curioso es que sí puedo corregir y escribir con música). Así que, como esto se quedaría desierto, voy a escribir lo que realmente entiendo yo al leer el nombre de la categoría. Hoy voy a hablar de La delicadeza, de David Foenkinos.
Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la oficina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, esta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa.
La delicadeza es la novela de la esperanza y la imaginación, la novela de ese París fascinante en el que el dolor y la vulgaridad se transforman en poesía. Un libro que querrás tener siempre cerca, para deleitarte de nuevo con su elegancia literaria o sonreír con su mordaz ingenio, pero, sobre todo, para recordar que siempre, incluso en los momentos más inesperados, cualquier cosa es posible.
Como la sinopsis de Seix Barral es muy explícita, yo no me voy a cortar hablando del libro y de lo que va pasando según elijo canciones que, creo, podrían describir lo que va pasando. Así que, si alguien considera que no quiere enterarse de nada, mejor que deje de leer ahora. Ah, y luego procuraré enlazar a los vídeos de las canciones de las que hable. Es un poco lo primero que me viene a la cabeza, no os penséis que he reflexionado mucho sobre esto (tampoco sé decir por qué me vino este libro a la cabeza al leer el enunciado de la categoría). Pues allá voy…
Nathalie vive una vida «perfecta» con François. Los dos son jóvenes, guapos, están enamorados el uno del otro y viven felices. Mi canción para este momento, por supuesto, «Better together» de Jack Johnson. Pero esta situación no dura: François muere inesperadamente, dejando a Nathalie en un estado de desolación completa. Y siempre que pienso en la muerte de alguien muy enamorado, me viene una canción de uno de mis grupos favoritos a la cabeza: «I will follow you into the dark» de Death Cab for Cutie. Para los meses después de la muerte de François, en que Nathalie se aleja un poco del mundo, yo elegiría dos canciones. Una, «Dark paradise» de Lana del Rey (cómo me gusta esta canción). La otra, «Hero» de Regina Spektor. No sé explicar por qué las elijo. La de Lana del Rey, probablemente, por ese aferrarse a un amor que ya no está; la de Regina Spektor, por no dejar que la ayuden… (I’m the hero of the story, don’t need to be saved).
Nathalie se refugia en su trabajo para salir adelante. Y, por supuesto, os podéis imaginar lo que ocurre: va a conocer a otro hombre, con el que va a surgir un amor de lo más tierno. Y él no se parece en nada a François, salvo en que se va a desvivir para que ella esté bien y esté feliz. Y, claro, canciones que hablen de enamoramientos… Lo primero que se me ocurre es un disco entero que estuve escuchando mucho en verano. Es Dentro de la luz, de Standstill, y cuenta precisamente eso: lo que se siente cuando uno consigue dejar atrás sus miedos y se enamora. Pero, como es un disco entero (muy recomendable, por cierto), igual es demasiado para esto, así que vuelvo a las canciones sueltas. Y se me ocurren un montón. Os suelto las primeras que me vienen: «Sweet disposition» de The Temper Trap; «Fix you» de Coldplay (porque tengo la sensación de que él «la arregla»; supongo que pasa mucho cuando se empieza con alguien que está muy roto, y lo digo por propia experiencia); «Day will come» de Keane, que habla de esperanza (no puedo no mencionar a mis adorados Keane); «St Laurent» de Couer de Pirate (un descubrimiento reciente que me tiene loca); y «Ça valait la peine» de Coralie Clement (porque, a veces, todo merece mucho la pena: Ça valait la peine, c’est sûr, de te dire que je t’aime). Estas dos últimas canciones me recuerdan mucho a la historia además por ser en francés…
Y creo que ya. Ya tenéis unas cuantas canciones (y un disco entero) para escuchar, y una novela muy tierna para leer… ¿Qué más se puede pedir? Os dejo, como os he prometido, la lista de canciones a continuación. Y os paso la pelota: ¿ponéis banda sonora a algún libro? En los comentarios, por favor… 😉
La lista de las canciones:
- «Better together» de Jack Johnson.
- «I will follow you into the dark» de Death Cab for Cutie.
- «Dark paradise» de Lana del Rey.
- «Hero» de Regina Spektor.
- «Sweet disposition» de The Temper Trap.
- «Fix you» de Coldplay.
- «Day will come» de Keane.
- «St Laurent» de Coeur de Pirate.
- «Ça valait la peine» de Coralie Clement.
Hola Mónica:
¡Qué trabajo o qué facilidad para asociar una historia con diferentes canciones!
A mí me ha resultado más difícil y sólo he elegido una.
La delicadeza es una historia de amor diferente, me encanta que su segundo amor sea tan diferente, es muy tierna, cierto.
Me ha gustado mucho la primera canción y las dos francesas, voy a investigar sobre estos cantantes.
Te dejo mi elección:
http://palabrasenmialmohada.blogspot.com.es/2013/11/23-un-libro-al-que-te-gustaria-poner.html
http://vecinoleon.blogspot.com.es/2013/11/23-un-libro-al-que-te-gustaria-poner.html
Un abrazo.