Veinticinco años de ‘Obabakoak’
Sé que estos días ando un pelín desaparecida (¡lo siento!), pero es que estoy a mil cosas a la vez (eso sí, estoy leyendo muchísimo y habrá reseñas pronto). A pesar de todo, no podía dejar de pasarme hoy por aquí para hablaros del 25.º aniversario de Obabakoak, la novela de Bernardo Atxaga, que se celebra esta misma semana.
Sobre Obabakoak ya he escrito en el blog, así que no me detengo mucho más (por supuesto, os recomiendo la novela con los ojos cerrados; de hecho, todo el ciclo de Obaba me parece lo más interesante de lo que he leído de la producción de Atxaga). Lo que sí quería es comentaros que van a celebrarse un montón de actos que giran en torno a Obabakoak para conmemorar el aniversario, sobre todo en Bilbao. Lo más interesante, quizá, la lectura ininterrumpida de la novela mañana en la plaza del Arriaga; la comienza el propio Atxaga a las 8 h. Y en la carpa que han colocado en el Arriaga también puede verse una selección de cubiertas de la obra, para los más curiosos…
Si estáis en Madrid y os interesaría escuchar a Atxaga, tenéis la oportunidad de hacerlo el próximo miércoles 26 a las 19.30 h en Matadero Madrid (para que no me echéis en cara que solo hablo de Bilbao).
A pesar de lo muchísimo que me gustó Obabakoak cuando la leí (hace muchísimos años, aunque no tantos como 25), particularmente me quedo con un relato de ese mismo ciclo, ubicado también en Obaba, que me parece una auténtica preciosidad: Bi anai (Dos hermanos). Si tenéis oportunidad, leedlo… Y si queréis opinar sobre Obabakoak, Bernardo Atxaga o lo que queráis, tenéis los comentarios a vuestra disposición.