Texto teatral más dramático (30 libros)
Ayer no sabía de qué escribir y hoy se me acumulaban los títulos. He decidido hablar de una obra que leí hace muchísimos años, pero que me impresionó sobremanera: La señorita Julia de Strindberg.
En la noche de San Juan de 1874, en el estado de Count en Suecia, la joven noble Julia, que intenta escapar de una existencia llena de costumbres sociales y pasar un buen rato, decide ir a bailar a la fiesta de los sirvientes, donde seduce a un lacayo llamado Juan. Esa noche Juan y Julia consuman su amor, algo que resulta dramático para Julia, quien ve mancillada su posición social, al haberse relacionado con un criado. Juan la convence diciéndole que la única manera de escapar de su apuro es el suicidio. La acción toma lugar en la cocina del señorío del padre de Julia, donde la novia de Juan, una sirvienta llamada Christina, cocina y a veces duerme, mientras Juan y la señorita Julia hablan.
La lucha de clases y el poder están muy presentes en la obra. Julia ejerce poder sobre Juan, porque es de una clase social más alta, sin embargo, Juan tiene el poder sobre esta, porque es un hombre. El conde, el padre de la señorita Julia (un personaje que no aparece en escena), ejerce el poder sobre ambos personajes porque es un hombre noble, el patrón de Juan y el padre de la señorita Julia.
Cuando la leí (porque esta no la he visto representada), me pareció un texto durísimo y me impactó profundamente. No sé si tendría el mismo efecto si la leyera ahora, pero, por esa primera sensación, creo que se merecía venir hoy al reto.
Como veis, seguimos con teatro: ¿obras que os hayan sorprendido por su dramatismo? Os espero en los comentarios y en Twitter…
A mí me pasa lo mismo, Mónica, podría elegir diez obras para hoy fácilmente.
Voy a quedarme con uno de mis autores fetiche, Alejandro Casona. El texto, que le recomiendo, esta vez sí, encarecidamente a todo el mundo, es «Los árboles mueren de pie». La obra gira sobre una especie de fundación que intenta ayudar a las personas cumpliendo sus sueños, y una misión especial que les es encomendada. Es absolutamente preciosa y vital, pero para mí también profundamente dramática.
Me ha costado mucho elegir entre esa obra y «La sirena varada», del mismo autor. Esta es más oscura y conceptual, pero de una calidad extraordinaria también. Trata sobre la necesidad de la cordura si se quiere amar. 😉