Rafael Sánchez Ferlosio: ‘Industrias y andanzas de Alfanhuí’
Esta entrada se la tengo que dedicar a alguien, está clarísimo: un lector muy fiel del blog, que incluso ha colaborado como firma invitada. Me estoy refiriendo, por supuesto, a Alcaraván, quien me ha recomendado este libro en innumerables ocasiones… (de hecho, su apodo tiene mucho que ver con él).
Tras abandonar Alcalá de Henares, el niño Alfanhuí inicia un camino de formación que le lleva a atravesar Castilla desde Guadalajara hasta más allá de Palencia, pasando por Madrid y la sierra. En su periplo Alfanhuí trabaja como aprendiz de taxidermista, segador, boyero o mancebo y de la mano del gallo de la veleta, el maestro disecador, la marioneta don Zana, la dicharachera doña Tere, el gigante del bosque rojo, su propia abuela y otros personajes va descubriendo un mundo al mismo tiempo fantástico y cotidiano.
No me imaginaba esta historia cuando me hablaban de Alfanhuí. Quizá porque leí hace mucho tiempo El Jarama, la otra gran novela de Sánchez Ferlosio, y no tiene absolutamente nada que ver con este libro que, sinceramente, no sé bien cómo calificar. Vaya por delante que me ha gustado y lo he disfrutado mucho… ¿Cómo no dejarse llevar por este cuento? Voy a intentar definirlo: es una especie de relato de aprendizaje, con toques picarescos y elementos fantásticos. Un relato con abundantes descripciones llenas de lirismo, en las que destacaría especialmente el cromatismo. Y es que el color es importantísimo en la novela (por ejemplo, los ojos amarillos de Alfanhuí).
Tengo que admitir que me ha gustado mucho más la primera parte (cuando es aprendiz de disecador) que las siguientes, pero el pasaje que más me ha emocionado está al final, cuando Alfanhuí trabaja de boyero. Todo lo relativo al buey Caronglo me parece de una ternura y sensibilidad increíbles.
Creo que os gustará a quienes disfrutéis con los elementos fantásticos en la literatura (que, a veces, se echan en falta). Y, a quienes no estéis muy metidos en el tema, pues también os la recomiendo, puede ser una buena forma de hincarle el diente a un género novedoso para vosotros.
¿Conocéis el libro? ¿Os gustó? ¿Lo recomendaríais? Los comentarios os esperan…
«¿Tú? Tú tienes ojos amarillos como los alcaravanes; te llamaré Alfanhuí porque éste es el nombre con el que los alcaravanes se gritan los unos a los otros. ¿Sabes de colores?»
La primera pregunta que le hace el maestro al niño. No he leído una novela en mi vida con tantas alusiones al color de las cosas. Fantasía, poesía y color: así describiría yo Alfanhuí.
¡Muchas gracias por la dedicatoria! Me honra mucho, pero todavía más que al final siguieses mi recomendación. Para mí esta obra es un pequeño secreto escondido de la literatura española contemporánea que está ahí para los iniciados, para los que mantuvieron abiertos los ojos y no se olvidaron de los fragmentos que leía en los primeros cursos de la EGB en los libros de lenguaje de Santillana.
Creo que en diversos comentarios de este blog he hablado demasiado ya sobre el libro, así que solo añadiré que me dio una gran tristeza que su autor renegara de este libro, de este pequeño tesoro de la literatura española contemporánea. En fin, si Ferlosio no valora la fantasía de la infancia igual que el realismo a ultranza, allá él.