Uno muy divertido (30 libros)
Para este séptimo día del reto, sinceramente, he tenido dudas hasta el final sobre qué libro elegir… Incluso a la hora de escribir estas líneas, estoy entre dos. Así que, ¿por qué no hacemos, como en las ofertas del súper, un dos por uno?
De uno de los libros hablé hace unos meses aquí en el blog, así que solamente os remito a su entrada; estoy refiriéndome a La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. Risas aseguradas con las aventuras de Ignatius; si no lo habéis leído, echadle un ojo…
El segundo libro es Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza. Yo me troncho con él, aunque le voy a poner algún pero…
Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajedas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor. Eduardo Mendoza afirma de esta obra que «Sin noticias de Gurb es, sin duda, el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura».
Yo me río muchísimo con este libro, pero tengo la sensación de que no está envejeciendo bien. Sus referencias son de un tiempo muy concreto (la Barcelona preolímpica, hace veinte años ya) y no sé si dentro de un tiempo se disfrutará como se ha hecho hasta ahora. Pero, como para mí es divertidísimo y me parto de risa cada vez que lo cojo, me ha parecido apropiado hablar de él hoy (es muy cortito, se lee en un tris).
Creo que cualquiera de los dos libros de hoy hacen pasar un rato divertidísimo y soltar más de una carcajada. ¿Cuáles me recomendáis vosotros a mí? ¿Con cuáles habéis llorado de la risa? Os espero en los comentarios, en Twitter y en el correo electrónico…
Lo comparto al 100%. Cuando he visto el enlace en twitter pensé «voy a ponerle en un comentario Sin noticias de Gurb». Lo leí por primera vez a los 12 o 13 años, y mi padre aún rememora que no podía dormir por las carcajadas que escuchaba saliendo de mi dormitorio. Pero estoy de acuerdo con lo que dices, parte del humor es intemporal, pero otra gran parte son acontecimientos y personajes de una época tan concreta que creo que mi hermana menor, que ahora tiene la edad que yo tenía cuando lo leí, no lo entendería igual.