¿Cuarentainueve?

¡Nos han cambiado otra regla! Bueno, no del todo, pero os digo desde ya que, si veis números como treintaicinco, ochentaitrés, noventaisiete… escritos en una sola palabra, no pongáis el grito en el cielo.

Os recuerdo la norma y luego os explico el nuevo matiz. Hasta ahora, se escribían en una sola palabra las expresiones numéricas menores de treinta. Así, escribíamos veinticinco (todo junto) y treinta y seis (en tres palabras). A veces surgía la duda de hasta qué número se podía escribir en una sola palabra, pero se resolvía fácilmente.

En los últimos años, muchos autores americanos no han seguido esta norma y han empezado a escribir números mayores de treinta en una sola palabra. Realmente, no había ninguna razón de peso para elegir esta cifra como frontera entre lo que se puede escribir junto y no; y, por analogía con el diez y el veinte, empezaron a aparecer expresiones como cuarentaitrés o cincuentainueve.

Pues bien, la RAE les da la razón y, aunque sigue prefiriendo que se siga la norma de siempre, acepta estas nuevas grafías, que ya no pueden ser censuradas. Eso sí, como siempre, tiene que haber unidad en un mismo texto y no mezclar ambos criterios: si escribimos treinta y tres, después no podemos poner sesentaidós (tendremos que escribirlo en tres palabras: sesenta y dos).