Aspecto verbal (II)
Ya os comenté en la primera entrada dedicada al aspecto verbal que, en la siguiente, es decir, en esta, iba a concretar qué tiempos verbales hay y qué aspecto le corresponde a cada uno. Pondré ejemplos con el verbo amar (pero, obviamente, sirve cualquier verbo). Pues aquí tenéis el listado de tiempos verbales de los modos indicativo y subjuntivo; entre paréntesis pondré el aspecto: P (perfectivo) o I (imperfectivo), en función de si la acción verbal está acabada o no; no obstante, al final daré una regla muy sencilla que nos permite saber al momento el aspecto de cualquier tiempo verbal.
Modo indicativo
- Presente: amo (I).
- Pretérito perfecto compuesto: he amado (P).
- Pretérito imperfecto: amaba (I).
- Pretérito pluscuamperfecto: había amado (P).
- Pretérito perfecto simple: amé (P).
- Pretérito anterior: hube amado (P).
- Futuro simple: amaré (I).
- Futuro perfecto: habré amado (P).
- Condicional simple: amaría (I).
- Condicional perfecto: habría amado (P).
Modo subjuntivo
- Presente: ame (I).
- Pretérito perfecto: haya amado (P).
- Pretérito imperfecto: amara o amase (I).
- Pretérito pluscuamperfecto: hubiera amado o hubiese amado (P).
- Futuro simple: amare (I).
- Futuro perfecto: hubiere amado (P).
Regla fácil para conocer el aspecto de cada tiempo verbal: todas las formas compuestas (más el Pretérito perfecto simple) son perfectivas; y las simples (salvo el Pretérito perfecto simple), imperfectivas. Es decir, en todas las formas simples menos en el Pretérito perfecto simple, la acción del verbo no ha acabado (a veces, ni empezado); y, por el contrario, en las compuestas y el Pretérito perfecto simple, la acción está acabada.
En la siguiente entrada dedicada a este tema, os pondré ejemplos cuyo uso del tiempo verbal no es muy acertado debido al aspecto verbal.