Reflexiones (X)
«Leer es la cosa más importante que me ha pasado».
«La literatura, además de sumirnos en el sueño de la belleza y la felicidad, nos alerta contra toda forma de opresión».
«Porque un mundo sin literatura sería un mundo sin deseos ni ideales ni desacatos, un mundo de autómatas privados de lo que hace que el ser humano sea de veras humano: la capacidad de salir de sí mismo y mudarse en otro, en otros, modelados con la arcilla de nuestros sueños».
«La literatura es una representación falaz de la vida que, sin embargo, nos ayuda a entenderla mejor, a orientarnos por el laberinto en el que nacimos, transcurrimos y morimos».
«Tenemos que seguir soñando, leyendo y escribiendo, la más eficaz manera que hayamos encontrado de aliviar nuestra condición perecedera, de derrotar a la carcoma del tiempo y de convertir en posible lo imposible».
Mario Vargas Llosa
Escritor
Premio Nobel de Literatura 2010
Citas extraídas del discurso pronunciado por Vargas Llosa en Estocolmo el 7 de diciembre con motivo de la recepción del premio Nobel. El discurso completo ha sido publicado en varios periódicos; os dejo el enlace a El País: Vargas Llosa.
Hola, Mónica:
Ayer leía tu entrada sobre el discurso de Vargas Llosa y no podía menos que sorprenderme al leer sus palabras: «Leer es la cosa más importante que me ha pasado».
No acababa de comprenderlo del todo, ya que es una sensación que no comparto en absoluto, por más que me guste leer.
Pero posteriormente oí sus palabras y realmente, lo que decía era: «APRENDER a leer es la cosa más importante que me ha pasado». Y entonces, la frase cobraba un nuevo sentido para mí. Las connotaciones son totalmente distintas, ¿no lo crees?
Además, es algo que tengo muy presente actualmente que Ander da sus primeros pasos en la lectura. Verle leer los rótulos por la calle, los nombres de los bares, los subtítulos en televisión… Realmente, sí que se abre una nueva ventana a la vida ;-).
Un besito,
Vero