¿Sony Reader o iPad?

Llevo ya un par de años dándole vueltas a la idea de comprarme un lector de libros electrónicos. Pero, de momento, no he dado el paso y creo que todavía no lo voy a dar. Además, ahora hay otro actor en escena, que no es un reader al uso, pero que puede cumplir esta función (y alguna más), el iPad (porque, siendo una maquera de pro, no podría comprarme otra tableta).

Empecé a investigar sobre los readers hace tiempo. Para mí el mejor era el Sony Reader (no recuerdo el modelo exacto de aquel entonces). Obviamente, llegué a esta conclusión por razones muy particulares, así que entiendo perfectamente que haya gente que prefiera el Kindle, el Papyre o cualquier otro (cada vez hay más). Pero, ya en su momento, vi varios puntos negativos a algo que, la verdad, me parece un buen invento.

Creo que los readers son caros para lo que ofrecen. Pensaba que a estas alturas el precio ya habría bajado, pero apenas algunos modelos se han atrevido a reducir un poquitín su precio. Pero bueno, siguen siendo muy caros…

Y después está el problema de los contenidos. Vale, hay libros «clásicos» en pdf gratuitos por todos lados (ediciones horrorosas, por cierto, yo no perdería el tiempo con esto). Pero ¿dónde están los libros que yo suelo comprar y leer? Hasta hace poco, no estaban; ahora ya hay alguno, pero a un precio que no me convence. Si las editoriales no se ponen las pilas para hacer el esfuerzo de bajar algo el precio (y no a costa de perder calidad, no sea que ahora les dé por corregir aún menos los libros), esto parece que seguirá el mismo camino que la música. No sé si plataformas como Libranda ayudan. No sé si el modelo por el que se está optando es el más adecuado…

A pesar de todo, sigo pensando que quiero un reader. Y quiero un Sony Reader, que, desde esta semana, se distribuye ya oficialmente en España (antes se podía conseguir, pero, si tenías cualquier problema con él, Sony no se responsabilizaba de ello). Ayer estuve jugueteando con uno y me encantó. Se ve perfectamente, no pesa absolutamente nada, la transición entre página y página es suave y rápida… Una maravilla. Vi el modelo más grande, pero a mí me gusta más el Pocket (más fácil de llevar, aunque la pantalla es más pequeña y no se puede ampliar la memoria con tarjetas). ¿Bajará de precio? Esperemos…

Pero, claro, en todo este tiempo… ha llegado el iPad. La tableta de Apple me parece genial. Me gusta mucho. Y también sirve para leer libros (incluso en color, cosa que de momento los readers no ofrecen); aunque, claro, sin tinta electrónica, que es lo que hace que con los readers no se nos cansen los ojos más que con un libro de papel, que se pueda ver aunque estés en pleno sol o que la batería te pueda durar más de quince días leyendo a tope. Claro, esto no lo ofrece el iPad, pero sí otras muchas cosas… ¡Qué lío! Y la pantalla del iPad, comparada con la del Sony Reader (y más aún con el que a mí me gusta) es enorme. Y muy clara, se ve de maravilla.

Mi conclusión es que son dispositivos distintos, con usos diferentes. Si vas a leer muchas horas al día, mejor un reader. Si no, con una tableta tienes un aparato mucho más completo. Ahora, ¿qué elijo yo? Pues en esas estoy… Y pensando que, si no bajan de precio y empieza a moverse el mercado de los contenidos, me quedo como estoy un año más.

¿Tenéis un reader? ¿Qué modelo habéis elegido? ¿Os arrepentís de vuestra decisión? ¿Sois más de iPad? ¡Contadme y ayudadme a decidirme, por favor!