‘Meme’ sobre libros
¿Os animáis a responder un meme sobre libros conmigo? Lo encontré hace tiempo (aunque no recuerdo quién lo inició) y he pensado que podríamos contestarlo todos. Podéis responder estas mismas preguntas en los comentarios o en vuestros propios blogs (eso sí, si lo hacéis en otra bitácora, apuntad la dirección en los comentarios).
USOS Y COSTUMBRES
1. ¿Acostumbráis a leer un libro cada vez o simultaneáis varias lecturas?
Varias lecturas casi siempre. No creo que sea lo más recomendable, pero lo hago a menudo. Además, si a los libros que leo por placer unimos los que leo por obligación, se me junta más de uno prácticamente siempre.
2. ¿Qué sistema empleáis para recordar dónde lo habíais dejado?
Colecciono marcapáginas. 🙂 Incluso tengo mis propios marcapáginas, que regalaría gustosa si alguien me pidiera alguno. Así que, la respuesta es obvia: con marcapáginas.
3. ¿Leéis en el baño? En ese caso, ¿qué tipo de lectura?
Casi nunca. Solo cuando un libro me tiene totalmente enganchada. Antes lo hacía más, pero supongo que voy cambiando mis costumbres.
4. ¿Vais con libro a…?
Nunca me falta si voy a la playa o si viajo en avión. Ahora, soy incapaz de leer, por ejemplo, en el metro (demasiada gente, no me concentro) y en el autobús me mareo. Prefiero leer tranquila en casa, de todas formas; la playa tampoco es mal sitio. No os imagináis las ganas que tengo de pasar toda una tarde leyendo en mi terraza con la brisa del mar (pero, con tanto trabajo como tengo ahora mismo, está complicada la cosa).
5. ¿Releéis?
Constantemente… Si me gusta mucho un libro, no sé por qué no lo puedo leer y releer y releer.
FILIAS Y FOBIAS
1. Un autor que no soportes.
Pues ahora mismo no se me ocurre. Tengo muchos prejuicios, pero que no soporte… Bueno, ya tengo uno: Paulo Coelho.
2. Prejuicios literarios.
Muchísimos. Hay veces que pienso que soy una esnob para esto de la literatura. Por ejemplo, no leo a Dan Brown ni aunque me paguen (bueno, ya me entendéis; no me refiero a por trabajo, sino por ocio). Y en estos momentos no cojo, por ejemplo, la famosa trilogía sueca ni regalada… Tampoco es que rechace lo comercial, porque hay muchos bestsellers en mi biblioteca, no penséis mal.
3. Uno de tus autores preferidos.
En lengua española, García Márquez. Quien no haya leído Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba o, sobre todo, Cien años de soledad… ya está tardando. Y en otros idiomas, pues no sé, hay tantos… Últimamente leo mucho a Murakami, Auster y Nothomb.
4. ¿Circulo de Lectores sí o no?
¿Por qué no? De todas formas, prefiero ir a la librería, ver los libros en vivo y en directo, tocarlos, leer las solapas… Además, las ediciones del Círculo no siempre son las mejores, ni tienen las mejores portadas (a veces sí que son muy buenas, ojo, no seré yo quien critique al Círculo). Pero prefiero comprar en la librería (además de que siempre habrá más donde elegir que en el catálogo del Círculo).
FONDO DE BIBLIOTECA
1. ¿Qué libro crees que no puede faltar en una biblioteca?
Pues, además de los que ya he mencionado, en mi biblioteca nunca faltarían El guardián entre el centeno o Buenos días, tristeza, por mencionar un par de títulos.
2. ¿Qué libro falta en tu biblioteca?
Muchos. Si queréis regalarme algo que me apetece en este momento, podéis visitar mi lista de deseos.
3. ¿Seguís algún sistema para ordenar los libros?
Ninguno. Y lo mejor es que siempre suelo saber dónde está tal o cual libro. Aunque igual podría plantearme algún tipo de sistema… Me lo voy a pensar.
4. Define tu biblioteca.
Personal, heterogénea… Bastante menos extensa de lo que debería ser por la cantidad de préstamos que hago (y que no siempre vuelven; un consejo: cuidado con dejar libros, no siempre se devuelven y, si se hace, los libros no siempre vuelven en buenas condiciones, os lo digo por experiencia).
¡Vuestro turno! Los comentarios os esperan…
Buenos días, guapa,
Como lo prometido es deuda y ahora estoy un poco relajada (por poco tiempo más, supongo), aquí te detallo mis preferencias literarias…
1. ¿Acostumbráis a leer un libro cada vez o simultaneáis varias lecturas?
Ufff…, a pesar de ser una mujer (que, aparentemente puede hacer varias cosas a la vez ;-)), solo soy capaz de leer de uno en uno, y gracias.
2. ¿Qué sistema empleáis para recordar dónde lo habíais dejado?
Suelo utilizar un marcapáginas (o,en su defecto, el creditrans caducado). Eso sí, Ander es un especialista en sacármelos del libro, con lo cual, a veces, tengo que echar mano de la memoria para recordar por dónde iba.
3. ¿Leéis en el baño? En ese caso, ¿qué tipo de lectura?
Nunca. Sin ánimo de resultar escatológica, soy muuuuy rápida haciendo mis cositas ;-).
4. ¿Vais con libro a…?
Pues, en principio, a todas partes. Es un elemento que no falta en mi bolso. Otra cosa es leer. Eso suelo hacerlo en el transporte público (metro o autobús) si voy sin niños, claro.
5. ¿Releéis?
No. A duras penas avanzo con el que tengo entre manos, como para «perder el tiempo» releyendo…
FILIAS Y FOBIAS
1. Un autor que no soportes.
No sabría decirte… Bueno, no me entusiasma que digamos Arturo Pérez Reverte.
2. Prejuicios literarios.
Muchísimos. Pero es que soy una «pazguatilla»…
3. Uno de tus autores preferidos.
Aun a riesgo de parecer una inculta (que lo reconozco), me quedo con la maestra Agatha Christie… También me encantan John Grisam, Mary Higgins Clark y Robin Cook.
4. ¿Circulo de Lectores sí o no?
No, no y no.
FONDO DE BIBLIOTECA
1. ¿Qué libro crees que no puede faltar en una biblioteca?
Pues uno de los libros que más me ha marcado en la vida fue Crimen y Castigo, de Fiodor Dostoyevsky… Y es uno de los que tengo pendiente (a lo mejor en una reencarnación) de releer (vaya, parece que voy contra mis propios principios sobre la relectura, je je)
2. ¿Qué libro falta en tu biblioteca?
Muchos.
3. ¿Seguís algún sistema para ordenar los libros?
Ninguno. Cada vez que paso el polvo (que no es demasiado a menudo) los descoloco y los vuelvo a poner como Dios me dió a entender…
4. Define tu biblioteca.
Personal, heterogénea… (Suscribo tus palabras ;-)) y de bajo nivel.
Un besito,
Vero