Bernardo Atxaga: ‘Obabakoak’
Llevaba un tiempo pensando en traer al blog reseñas de algún escritor vasco y creo que la elección de hoy está más que justificada. Es uno de los libros escritos en euskera de más éxito (de crítica y público) de todos los tiempos y me encantó cuando lo leí. Por cierto, que no os asuste el título, que conserva el euskera original incluso en las ediciones en castellano (obabakoak significa ‘los de Obaba’, el pueblo imaginado por Atxaga).
Obabakoak reúne las apasionantes historias de los habitantes del territorio de Obaba: el profesor de Geografía que recuerda su extraña relación amorosa con una chica que únicamente conoce en sus cartas, la joven maestra que tiene que aprender a combatir la soledad a lo largo de un frío invierno, la relación de un canónigo con un niño perdido en el bosque, el escritor que da un giro a su vida cuando descubre un detalle asombroso en la ampliación de una vieja foto de la escuela…
Bernardo Atxaga hila con maestría todas estas historias, y las que nos cuentan sus personajes, para celebrar el poder de la palabra: las viejas cartas donde se consignan los secretos y las confesiones más íntimas, los recuerdos, los libros que nos llevan a otros lugares —las frías calles de Hamburgo, los verdes prados de Euskadi, la selva de la Amazonia— y que nos tienden una mano para rescatarnos de la soledad.
He leído varios libros de Atxaga y este, junto con Dos hermanos (Bi anai), ha sido el que más me ha gustado con diferencia. Narrativamente, tiene una enorme calidad. La manera en que se van entrelazando las historias, los pequeños cuentos, es magistral. Y en cada capítulo, en cada cuento, nos vamos sorprendiendo, vamos disfrutando de la recreación de ese mundo mítico, ese Obaba, crisol de la tradición vasca y tradiciones universales, donde fantasía y realidad se funden constantemente en busca de lo desconocido…
Montxo Armendáriz dirigió una digna versión cinematográfica del libro (no recoge todas las historias) protagonizada por Pilar López de Ayala y Juan Diego Botto entre otros, que lleva por título Obaba. Os dejo el tráiler.