Palabras comodín: el ejemplo de ‘tema’
En numerosas ocasiones, el desconocimiento de vocabulario específico provoca que usemos palabras vacías de significado para referirnos a muchos conceptos; por supuesto, es obligación del corrector de estilo encontrar el léxico oportuno para enriquecer el texto.
Uno de los ejemplos más extendidos actualmente es el de la palabra tema, término recurrente que empleamos como comodín y que, sin embargo, deberíamos sustituir en muchas ocasiones por otro más preciso. Con los siguientes ejemplos, se puede comprobar cómo el estilo del texto mejora considerablemente con palabras más apropiadas.
El tema de la droga preocupa a los padres de hijos adolescentes. → El problema de la droga preocupa a los padres de hijos adolescentes.
Debemos buscar soluciones para seguir adelante con el tema. → Debemos buscar soluciones para seguir adelante con el proyecto.
Ese tema no me concierne. → Ese asunto no me concierne.
No respondió al tema, pese a la insistencia del periodista. → No respondió a la cuestión, pese a la insistencia del periodista.
Hola:
Muy buen tema, verdades tan comunes y cotidianas como estas terminan convirtiéndose en vicio por no ser revistas y reflexionadas.
Y extendiéndome un poco en el asunto, así como el empleo del comodín, también está el «comodismo», muy utilizado por los medios periodísticos —tal vez principales abusadores imperdonables— que en lugar de buscar la variante en español de una palabra, prefieren meter extranjerismos en medio de la lengua.
Besos,
Gastón